Quiénes somos - Metros Ligeros de Madrid - ML1

Quiénes somos - Metros Ligeros de Madrid - ML1

Para facilitar la búsqueda puedes indicar si se trata de una calle, restaurante, colegio, centro sanitario, etc.

 

La empresa

Metros Ligeros de Madrid, S.A., tu Metro Ligero para la línea ML1.

Somos una empresa integrada por Metro de Madrid, Globalvia y Alsa que, como accionistas de la sociedad, aportan lo mejor de tres empresas líderes en su sector.

Trabajamos para ofrecer el mejor servicio a las personas que utilizan esta línea en sus desplazamientos.

Comprometidos con la Comunidad de Madrid, gestionamos la explotación de la línea ML1 del Metro Ligero en coordinación con la Dirección General de Infraestructuras y el Consorcio de Transportes.

 

Nuestro compromiso

Nuestro compromiso con la ciudad es una forma de hacer y entender el servicio público de transporte desde una perspectiva social, económica y medioambiental.

Misión
¿Qué queremos ser?

Queremos convertirnos en una alternativa de transporte comprometida con la sociedad a través de un servicio de calidad y una gestión eficiente, que responda a las necesidades de movilidad de las personas.

Visión
¿Qué hacemos?

Esta cuestión es básica para evaluar y mejorar continuamente el servicio de transporte que damos, tanto desde la perspectiva de las personas que viajan con nosotros como desde los resultados de empresa.

Trabajamos para lograr hacer mejor lo que hacemos cada día.

Nuestros Valores
¿En qué creemos?

Valores como la innovación, la participación ciudadana, el respeto al medioambiente, la seguridad, la orientación a resultados, el compromiso social, están en el centro de las decisiones y criterios que rigen la prestación de nuestro servicio de transporte.

Mediante nuestra misión, visión y valores, dirigimos nuestros esfuerzos al logro del principal objetivo de nuestra compañía: la prestación de un servicio de transporte público de calidad, nuestro compromiso contigo.

 

Responsabilidad social corporativa

Nos preocupa y nos ocupa

En Metros Ligeros de Madrid trabajamos por satisfacer las necesidades de la sociedad en materia de transporte. Esto significa contribuir a hacer accesible a las personas la oferta de servicios, estructurar la movilidad y favorecer el desarrollo económico de la ciudad. Además, nuestra responsabilidad social va más allá proponiéndonos objetivos que se alinean con nuestros valores.

Creemos en la educación, en la innovación, en la cultura, en el deporte…, desde esa filosofía intervenimos en ámbitos como la formación, el medio ambiente, la integración social, la investigación o la divulgación científica.

Formación

Durante el año escolar organizamos visitas a la línea ML1 para promover entre otros aspectos el conocimiento del transporte público, el respeto a las normas de educación vial y de convivencia.

Colaboramos con las universidades acercando el mundo de la empresa a los futuros profesionales del sector.

El Medio Ambiente

Hemos emprendido medidas para aumentar el aprovechamiento de la energía producida en la frenada de los trenes, optimizando la generación de electricidad a emplear en el movimiento de otros trenes. Además, hemos puesto en marcha un plan para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.

El desarrollo de nuestra actividad está certificado por la norma UNE-EN ISO 14001.

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La integración social

Apoyamos a asociaciones que trabajan con niños en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles actividades que les permitan conocer el transporte público, invitándoles a participar en diferentes propuestas lúdicas y educativas.

Organizamos visitas a la línea orientadas a personas procedentes de centros de educación especial.

La divulgación científica

Participamos en la Semana de la Ciencia promovida por la Comunidad de Madrid, brindando la oportunidad, durante unos días, a aquellos que estén interesados, de descubrir cómo funciona un metro ligero.

Apoyo a fundaciones

Promovemos la sensibilización en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades a través del apoyo a campañas de distintas fundaciones y organismos.

Colaboración en la difusión «Yo sé cómo vencer al cáncer» de la fundación Cris contra el Cáncer, que financia diferentes proyectos de investigación para el conocimiento y el desarrollo de nuevos tratamientos.

Participación en las acciones de comunicación, impulsadas por el Consorcio Regional De Transportes de Madrid, para la lucha contra el cáncer de mama, el apoyo a personas afectadas por daños cerebrales, entre otras.

 

Nuestra historia

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La línea ML1 de metro ligero nace en 2007, como resultado de los planes de ampliación de la red de metro en el periodo 2003-2007. Las obras de construcción se iniciaron en diciembre de 2004, mientras eran construidos los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de la ciudad de Madrid, contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997. Es una línea más dentro de la red integrada de Metro de Madrid, concebida para dotar de un servicio de transporte público moderno y accesible a los núcleos urbanos de Hortaleza, Sanchinarro y Las Tablas.

La población que vive en estas zonas, formada en su mayoría por familias jóvenes, encuentran en el metro ligero una solución a sus actuales y futuras necesidades de movilidad, que harán de él un medio de transporte cada vez más demandado.

El metro ligero responde a las características demográficas y urbanísticas de la zona, combinando las ventajas del trazado subterráneo para atravesar infraestructuras como la A1 y la M11 con las cualidades de un tranvía como transporte de proximidad perfectamente integrado en el entorno urbano.

Esta es nuestra historia. Te invitamos a construir la historia de los tranvías de Madrid a través de los relatos, anécdotas, fotos, dibujos,… que nos hagas llegar a este enlace.

 

Trenes y Paradas

La línea ML1 fue construida para que fuera accesible a todos. Los trenes, estaciones y paradas de la Línea 1 tienen accesibilidad total. Contamos con ascensores y escaleras mecánicas en todas las estaciones subterráneas, que permiten acceder directamente a los andenes. Rampas de acceso en paradas. Las máquinas expendedoras de billetes cuentan pantalla táctil de uso fácil e indicación en Braille. Hemos cuidado no interponer barreras arquitectónicas a la hora de acceder a los trenes.

Un Metro Ligero de todos que contribuye a mejorar la movilidad y la accesibilidad a la red integral de Metro de la Comunidad de Madrid.

TRENES

1 2 3 4 5 6 7 8

1 TIRADORES ALARMA

Utilizar en caso de emergencia.

2 PMR

Espacio reservado para personas con movilidad reducida que usen silla de ruedas, para carritos de bebé y bicicletas.

3 INTERFONO

Comunicación con el conductor en caso de emergencias.

4 PULSADORES DE PUERTAS

Apertura de puertas.

5 LUZ DE CIERRE

Señal luminosa y acústica que advierte del cierre de puertas.

6 VALIDADORAS/CANCELADORAS

Validación del título de billetes y abonos en paradas en superficie.

7 TELEINDICADORES

Información próxima parada y destino en indicadores luminosos y acústicos.

8 ASIENTOS RESERVADOS

De uso preferente para personas con algún tipo de limitación de movilidad, embarazadas o que viajen con bebés.

1 2 3 4

1 ASIDEROS

De uso especialmente recomendado, ante la posibilidad de frenadas de emergencia.

2 PLANO ESQUEMÁTICO DE LA RED DE METRO

3 ESQUEMA DE LA LÍNEA

4 CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

Circuito cerrado de vigilancia.

ESTACIONES

1 2 3 4 5 6

1 ASCENSOR

De uso preferente para personas con algún tipo de limitación de movilidad, embarazadas o que viajen con bebés.

2 ESCALERAS MECÁNICAS

3 INTERFONO

Comunicación con el personal de metro para atender al viajero, dudas e información.

4 TELEINDICADORES

Información de tiempos de paso por parada de los próximos trenes.

5 PANELES INFORMATIVOS

Planos, títulos, tarifas.

6 SEÑALES PODOTÁCTILES

Referencias de puntos de interés dentro de la estación para personas con discapacidad visual.

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1 ASCENSOR

De uso preferente para personas con algún tipo de limitación de movilidad, que viajen con bebés o embarazadas.

2 MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE BILLETES

Máquinas de venta de billetes, abonos y recarga de tarjetas de transporte.

3 ESCALERAS MECÁNICAS

4 CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

Circuito cerrado de vigilancia.

5 TORNIQUETES

Validación de títulos de transporte a la entrada y apertura de barreras a la salida.

6 PANELES INFORMATIVOS

Tarifas y tipos de títulos de transporte, horarios, plano de la red de Metro, plano de la línea y plano zonal.

7 SEÑALES PODOTÁCTILES

Referencias de puntos de interés dentro de la estación para personas con discapacidad visual.

PARADAS

1 2 3 4 5

1 INTERFONO

Comunicación con el personal de Metro para atender al viajero, resolver dudas o solicitar información.

2 MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE BILLETES

Máquinas de venta de billetes.

3 TELEINDICADORES

Información de tiempos de paso por parada de los próximos trenes.

4 SEÑALES PODOTÁCTILES

Referencias de puntos de interés dentro de la estación para personas con discapacidad visual.

5 PANELES INFORMATIVOS

Tarifas y tipos de títulos de transporte, horarios, plano de la red de Metro, plano de la línea y plano zonal.

 

Las principales características de la línea

  • Longitud – 5,4 km
  • Estaciones Subterráneas – 5
  • Paradas en Superficie – 4

Correspondencias con otras líneas o modos de transporte

  • Pinar de Chamartín – Líneas 1 y 4 de Metro.
  • Fuente la Mora – Líneas C1, C7 y C10 de Cercanias.
  • Las Tablas – Línea 10 de Metro.
  • Líneas de EMT 29, 125, 129, 150, 172, 173, 174, 176, N1 y T61.

Esquema de la línea

plano

¿Sabías que?

La red de tranvías en Madrid estuvo en funcionamiento hasta 1972, llegando a alcanzar los 188 km. El metro ligero es un tranvía moderno que responde a las necesidades de transporte actuales.

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